FANDOM

Técnicas de Estudio - Actualizacion Docente10:00

Técnicas de Estudio - Actualizacion Docente

Images (1).jpg

DIEZ BENEFICIOS AL MANEJAR MODERNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

1.- Transitarán por su vida académica con la seguridad de que aprenderán y pasarán sus exámenes. No importa en qué nivel estén.

2.- Se convertirán en excelentes investigadores, porque tendrán una técnica efectiva muy bien probada para hacerlo.

3.- Disfrutarán sus estudios, porque entrarán en posesión de la información a la que estén expuestos y sabrán aplicarlos en su vida diaria.

4.- Se evitarán conflictos con sus maestros y con Uds. Como padres, porque sabrán cumplir como estudiantes disciplinados y organizados.

5.- Manejarán las últimas y más modernas estrategias de aprendizaje y de todos los medios disponibles para aprender. (En otras palabras, APRENDERÁN A APRENDER).

6.- Enfrentarán con éxito exámenes y presentaciones académicas. ( incluyendo materias difíciles que consideran ( " su coco " ) matemáticas, química, física ,etc.

7.- Aprenderán a usar sus 9 inteligencias y a planear sus tiempos de estudio. ( Aprenderán la diferencia entre aprender y estudiar )

8.- Sabrán trabajar en equipo y resolver problemas de toda índole.

9.- Les brindará Orgullo y Felicidad por todas las satisfacciones que ofrece ser dueño del conocimiento y la información a la que estén expuestos.

10.- Serán competentes en el BIEN SABER, BIEN HACER, Y BIEN SER.

¡ Suerte a los esforzados Estudiantes ! Tomen Sres. Padres de Familia, la decisión de hacer que sus hijos se vuelvan expertos en el manejo de información académica y regálense la tranquilidad de no estar padeciendo semestre tras semestre y año tras año de un bajo rendimiento escolar..

El artículo de hoy tiene la intención de exponer siete beneficios que aporta la elaboración de un buen Esquema para el estudio.

Beneficios del Esquema en el estudio.Editar

1. Lectura de calidad. Aquellos alumnos que con el tiempo aprenden a realizar esquemas bien elaborados, tienen como premisa la correcta lectura de aquello que se debe estudiar. En muchas ocasiones la dificultad para la elaboración de un Esquema depende en cierta medida de la realización de una buena lectura del texto que sea. Si no nos convertimos previamente en buenos lectores capaces que tener una comprensión lectora adecuada, difícilmente seremos capaces de elaborar buenos esquemas que nos ayuden en el estudio.

2. Correcto subrayado. No se puede entender un buen Esquema si previamente no se ha realizado una buena lectura y un correcto subrayado. De la lectura de calidad nace un buen subrayado que derivará en la realización de un correcto Esquema, que nos ayude a estudiar con mayores garantías. Cuando me refiero a un subrayado de calidad me refiero a un subrayado que se basa en los conceptos más importantes, así como definiciones y palabras clave. Aquellos estudiantes que son capaces de comprender un texto y distinguir lo esencial de lo secundario mediante el subrayado de las palabras clave, serán los que estarán en disposición de elaborar los mejores esquemas.

3. Optimización del tiempo. Puede parecer que para la elaboración de un correcto Esquema se necesita mucho tiempo, si se tiene en cuenta que previamente se debe hacer una lectura de calidad y un correcto subrayado. Y no es así. El alumno que elabora un buen esquema siempre ganará tiempo en el estudio porque se centrará en la esencia del texto y obviará aquellas partes que no son pertinentes. Invertir tiempo en una lectura pausada, un correcto subrayado de las palabras clave y un buen esquema como puede ser el Esquema de cajas, finalmente resultará un acierto porque podremos centrarnos en lo que realmente es esencial del texto para el estudio.

4. Memoria visual. Aquellos alumnos que estudian a partir de esquemas tienen la ventaja de que al ser lo esencial del texto pueden recordar con mayor facilidad las palabras clave del mismo. En un esquema las distracciones de las palabras secundarias o imágenes poco relevantes, por poner algún ejemplo, se eliminan y el alumno puede centrar su estudio en lo que es realmente esencial. Si usa un tipo de Esquema como el Esquema de cajas además podrá saber la importancia de las palabras o conceptos fundamentales a partir de su distribución en el Esquema. Así, los conceptos se distribuirán a la izquierda y las definiciones y ejemplos a la derecha. El alumno se acostumbrará a educar la vista y rápidamente podrá elegir qué partes del Esquema son las que tiene que repasar según sus necesidades.

5. Se estudia escribiendo. En muchas ocasiones nos encontramos con alumnos con dificultades de atención y concentración. Hay alumnos a los que les cuesta estar sentados delante de un texto. El Esquema tiene la ventaja de que el alumno estudia desde el primer momento que entra en contacto con el texto y con el subrayado del mismo. En el momento en que el alumno elabora un Esquema es la tercera vez que se enfrenta al texto que va a estudiar. Sin saberlo el alumno está estudiando mientras está leyendo y subrayando. Una vez empieza el Esquema, lo leído y subrayado se fija por escrito en un Esquema. La escritura es un elemento muy útil para estudiar en aquellos alumnos que tienen problemas de atención y concentración. Ante un Esquema su respuesta es mucho más favorable.

6. Se evita la memorización. Un problema muy común en aquellos alumnos que no estudian a través de un Esquema es el enorme tiempo que deben invertir a la hora de estudiar, ya que muchos de ellos al no subrayar un texto o no trasladarlo en un Esquema no saben distinguir lo esencial. De ahí que se vean ante la necesidad de estudiar de memoria. Personalmente creo que es un grave error por varias razones:

  • Se invierte demasiado tiempo en el estudio de forma innecesaria.
  • Se olvida con mayor facilidad lo memorizado que lo aprendido.
  • Se corre el peligro de que el alumno se quede bloqueado en una prueba o examen si alguna de las palabras que tenía memorizadas no le viene a la cabeza.

7. Repaso final. Muchos alumnos aún mantienen la fe en lo que se podría denominar la memoria a corto término. En muchas ocasiones aprovechan los últimos minutos de una clase, de un patio, o se levantan algo temprano para repasar de cara a una prueba o examen. Pues bien, atendiendo a esta memoria a corto plazo, el Esquema resulta muy útil porque en un breve espacio de tiempo el alumno es capaz de visualizar aquello que ha estudiado previamente.

También en FANDOM

Wiki al azar